Madrid Hard Facts Sessions: Limbo

PROGRAMA*, Madrid, 8-28 Febrero, 2013

Pacto de Madrid by Fernando Sanchez Castillo (2004)

Pacto de Madrid by Fernando Sanchez Castillo (2004)

Hard Facts es un proyecto a medio camino entre el arte y las ciencias sociales, que pretende reflexionar sobre el status del objeto y sus conexiones íntimas con el contexto histórico en el que se genera, así como sobre las características de quién lo colecciona y clasifica en el ámbito privado e institucional.

Apoyado por la European Cultural Foundation (ECF), Hard Facts es un proyecto de investigación en el que participan artistas, curadores y otros agentes de Eslovenia, Croacia y España. Tras haberse celebrado presentaciones y encuentros en Viena y Ljubljana, el proyecto recala ahora en Madrid para ampliar sus contenidos y buscar sus posibles implicaciones en el ámbito del arte.

A través de cuatro sesiones de debate, una presentación pública y otras actividades relacionadas, Hard Facts celebrará en Madrid su penúltimo ciclo de encuentros antes de viajar a su última sede en Rijeka, Croacia. Para su programa de Madrid, Hard Facts cuenta con el apoyo estratégico de Pensart y espacio trapezio.

8 Febrero, viernes, espacio trapezio, 19h

Consideraciones sobre el objeto después de su exhibición. Idea de Limbo

Invitado: Luis Francisco Pérez

Luis Francisco Pérez “Quien escribe esta pequeña semblanza, casi fotográfica, nació en Madrid durante la década de los 50. Desde principios de la década de los 80 ha colaborado con todas revistas especializadas sobre arte contemporáneo aparecidas (y desaparecidas) en nuestro país, al igual que no pocas europeas y de América Latina. En la actualidad escribe para “SalonKritik”, el mejor portal de teoría estética dentro del ámbito hispano, y para “Arte-Contexto”, una superviviente de la prensa especializada que aún aparece en papel. Si reuniera todos los artículos escritos, así como los textos de presentación para catálogos, saldrían (sin exagerar) un par de (gruesos) volúmenes. Tarea que jamás llevaré a cabo por pereza y pudor a partes iguales. Tal labor se la dejo a aquellos que son especialistas en elaborar curriculum vitae de una prolijidad que produce vergüenza ajena. ¿Qué tipo de producción estética me interesa? Soy tan claro como egoista al respecto: la que me enriquezca, que la me haga pensar, la que me haga más feliz, la que me provoque para escribir sobre ella… Sin olvidar, por supuesto, que cada día visito más el Museo del Prado”.

14 Febrero, jueves, espacio trapezio, 19h

Hechos sólidos y práctica artística

Invitados: Black Tulip, Karmelo Bermejo

Black Tulip sirve como pseudónimo común para un grupo indeterminado de artistas que presentan sus trabajos de manera experimental.

Karmelo Bermejo. Su práctica artística se concentra en encontrar las formas de evidenciar las economías de valor, ya sea comercial o de prestigio, que operan en las estructuras de visibilidad/invisibilidad que sostienen a la obra de arte contemporáneo y su financiamento, tanto privado como público. La lógica de sus acciones y obras es invocar un desperdicio crítico: la manipulación de la economía de lujo que moviliza toda obra de arte.

16 Febrero, sábado, JustMad, 18.30h

Presentación pública del proyecto Hard Facts

A cargo de Alenka Pirman, Jani Pirnat y Juan de Nieves, miembros del proyecto Hard Facts, y con la presencia de Pensart y espacio trapezio, partners de HF en Madrid

20 Febrero, Matadero, 17.00h

Actividad paralela (fecha por determinar), Matadero, Madrid

Visita y debate a pie de obra en el contexto de la exposición ARQUEOLÓGICA, un proyecto de Virginia Torrente.

21 Febrero, jueves, espacio trapezio, 19h

Fetiches histórico-críticos

Invitado: Fernando Sánchez Castillo

Fernando Sánchez Castillo. A través de la escultura, el dibujo y el video –pero también rescatando un amplio repertorio de fetiches históricos- Sánchez Castillo investiga la relación entre arte y poder, aludiendo a la memoria histórica colectiva y evidenciando, además, el peso que tienen todavía determinados símbolos en nuestra sociedad. El monumento, la documentación, el espacio público o la tradición se convierten en herramientas para desenterrar nuestro pasado más reciente.

28 Febrero, jueves, espacio trapezio, 19 h

Métodos de clasificación alternativos al museo. Otros coleccionismos

Invitado: Sergio Rubira

Sergio Rubira. Profesor de Hª del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido Redactor Jefe de EXIT Express (2003-2005); director adjunto de las tres revistas del grupo EXIT (2006-2009) y en la actualidad es Editor Adjunto de EXIT Imagen & Cultura y co-director de FLUOR. Forma parte de RMS La Asociación con la que ha desarrollado proyectos como Contextos en desuso (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2012) y Sur le dandysme aujourd’hui (CGAC, Santiago de Compostela, 2010), y puso en marcha RMS, El Espacio (2010-12). Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009).


* Las sesiones tendrán lugar en espacio trapezio. Serán a puerta cerrada y contarán con invitados específicos para cada una de ellas, además de la incorporación de un número aproximado de 10/15 participantes que tendrán un papel de audiencia activa.

La sesión pública del día 16 de Febrero se inscribe dentro del programa de presentaciones de proyectos de JustMad, y está abierta al público en general.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s